Comunicado de prensa 6 de julio de 2011

INVITACIÓN A LOS CANDIDATOS  A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR
La erosión  es un problema que  el país no ha afrontado  como debe ser.   Es notoria la ausencia de legislación y de políticas públicas. Cada propietario dispone de su  predio  sin considerar  conceptos como sostenibilidad y  patrimonio público.   Dos conceptos básicos para el futuro de  las próximas generaciones.
Según investigación de Cenicafé  “… al comparar  un terreno desprovisto  de todo tipo de  vegetación  y otro con coberturas vegetales, se encontró  que  en el terreno  sin coberturas se pierde  hasta  500 toneladas  por hectáreas  de suelo al año, en relación  con el suelo  cubierto por estas”.
Según el mismo estudio -sobre el cual se publicó un artículo en el periódico de la Universidad Nacional,  edición 120 del 08 de marzo de 2009-  la bioingeniería es una  técnica para el control de la erosión cuyos costos están por debajo de las obras  mecánicas de ingeniería  entre un  85 a 98 por ciento.  Afirma además  que “La bioingeniería  cobra un papel de real importancia  debido a que los problemas de erosión  o movimientos masales catalogados  como demasiado complejos  y no controlables  económicamente por otras  ciencias y tecnologías,  desde el punto de vista de la bioingeniería  las soluciones  se vuelven sencillas  y realizables  a costos muy bajos, ya que se atacan  las causas en forma integral, precisa y de raíz, dando lugar  a soluciones inmediatas, eficientes y eficaces”.
Como podemos ver el problema de la erosión tiene soluciones que ya se han aplicado con éxito, pero el tema debe llevarse al nivel de política pública. Por eso los organizadores del evento “Cambio Climático y Erosión”, tienen el interés de que los aspirantes a los  concejos municipales, las asambleas departamentales, las alcaldías y gobernaciones,  asistan.   No sólo para conocer y profundizar en el tema, sino para que apoyen la construcción de un  documento de recomendaciones de política pública que pueda ser considerado por el gobierno nacional.
Mayores informes bosquemodelo@carder.gov.co
Las inscripciones pueden hacerse a través del blog:  http://seminariocambioclimaticoyerosion.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario