ALGUNOS MATERIALES DE GUSTAVO WILCHES-CHAUX EN INTERNET ANIMACIONES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El Doctor Gustavo Wilches-Chaux.    Nos manifiesta su interés de participar en el Seminario.  Lamentablemente por compromisos adquiridos no nos puede acompañar .  Sin embargo pone a consideración de todos los interesados y como aporte a la discusión que se quiere dar, algunos documentos que de seguro nos permitirán orientar de la mejor manera el Seminario.    Twitter @wilcheschaux

ANIMACIONES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Elaboradas por Simón Wilches Castro con base en libretos de Gustavo Wilches-Chaux, en el marco
del “Programa Conjunto de Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático” del cual
forman parte PNUD, UNICEF, IDEAM etc. Se pueden ver y “bajar” de la siguiente dirección:


También se encuentran en:

Presentación sobre clima, cambio climático y desarrollo (En el marco del proceso de
formación de personal del Sistema de Naciones Unidas en Colombia – 24 Noviembre
2009).

ESCUELA SEGURA EN TERRITORIO SEGURO

“De cualquier manera, la velocidad con que actualmente acontecen los hechos y la realidad se
transforma, nos toma por sorpresa a todas las generaciones. En términos de cambio climático, por
ejemplo, los efectos que se esperaba que podrían ocurrir en el mediano o en el largo plazo, hoy ya
son una realidad tangible, con la cual convivimos a diario. Lo mismo ocurre con otros riesgos y
desastres, no necesariamente atribuibles al cambio climático, y con otros procesos, como la crisis
alimentaria que, mientras esto se escribe, afecta a un porcentaje importante de los países del
planeta.”
Este material ha sido traducido por UNICEF al inglés y al ruso.

LA GESTIÓN DEL RIESGO: DEL DEBER DE LA ESPERANZA A LA
OBLIGACIÓN DEL MILAGRO (Conferencia central en el Foro Global
PROVENTION)
EL ANTERIOR EN INGLÉS:

LA GESTIÓN DEL RIESGO HOY: CONTEXTOS GLOBALES, HERRAMIENTAS
LOCALES

BRÚJULA, BASTÓN Y LÁMPARA PARA TRASEGAR LOS CAMINOS DE LA
EDUCACIÓN AMBIENTAL

LA COMUNICACIÓN: COMPROMISO POLÍTICO

DERECHOS DE PERSONAS Y COMUNIDADES AFECTADAS POR
DESASTRES

¡NI DE RIESGOS! – Herramientas Sociales para la Gestión del Riesgo (Con
Simón Wilches Castro)

MEMORIA DEL ENCUENTRO SOBRE VARIABILIDAD, CAMBIO, RIESGO Y
GESTIÓN ASOCIADA AL CLIMA

GOBERNAR ES CONSTRUIR EL FUTURO

AUGE, CAÍDA Y LEVANTADA DE FELIPE PINILLO, MECÁNICO Y SOLDADOR
(Guía de LA RED para la gestión local del riesgo)

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE GESTIÓN DEL RIESGO Y SEGURIDAD
TERRITORIAL (Presentación pdf en la página de PREDECAN)
Sistematización y Diseminación de Buenas Practicas en Preparativos de
Desastres y Gestión Local del Riesgo en la Región Andina (Coautor)

FUNDAMENTOS ÉTICOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

NUESTRO COMPROMISO POLÍTICO CON EL COSMOS

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINA Y
EL CARIBE (Con Eloisa Tréllez)

BLOGS:
AGUACEROS Y GOTERAS (Blog) http://enosaquiwilches.blogspot.com/



LIBRETA DE NOTAS DE UN VIAJERO FRECUENTE (Blog)


Algunos avances del proceso de la Vía lenta como aporte de la Sociedad Civil al Modelo de Gestión vial Integral

La realización de este seminario Nacional sobre Cambio Climático y erosión, se entiende como parte de un proceso que esta siendo abordado de manera integral.    Mostraremos algunos de las iniciativas que estan en curso y que hacen parte del Modelo de Gestión Vial Integral para la Vía Pereira-Marsella-Chinchina.


Este grupo de trabajo es un esfuerzo colectivo de las instituciones que tienen que ver con el manejo de la vía.   A través de esta figura se ha logrado mejorar las condiciones de accesibilidad al municipio de Marsella.   Con ellos se ha logrado  unir las voluntades de todos los actores sociales que tienen que ver con la vía y el desarrollo social de la misma.



Los niños se integran en función de la recuperación de las tradiciones y formas de producción campesina


Huertas en los predios cercanos a la via

Retomando los convites como espacios de encuentro y trabajo colectivo
Las Huertas caseras y comunitarias empiezan a ser una propuesta de soberanía alimentaria para quienes habitan cerca a la vía

Los atardeceres, son uno de los atractivos que se tienen a las margenes de la Vía

El embellecimiento paisajistico de cada una de las viviendas, muestra el compromiso de los propietarios con la propuesta de gestión que se viene trabajando

Ya se tiene el primer restaurante de comida lenta en la vía (Slow Food), una iniciativa que quiere hacer participe a los pequeños productores locales, quienes empieza a ser los proveedores del restaurante.

Las familias que habitan en la Vía empiezan a vincularse con la producción de alimentos limpios que sirven para abastecer parte de las demandas de los restaurantes de la zona

Quienes transitan por la Vía pueden comprar productos producidos por los agricultores locales

Tostado de café, hecho a la manera tradicional.  Los cafés de Marsella son de una excelente calidad

Conozca mas sobre el Modelo de Gestión Vial Integral. Una estrategia para la Adaptación al Cambio Climatico

Modelo de Gestión Vial Integral en la Vía Pereira-Marsella-río San francisco  como estrategia para la  adaptación al Cambio Climático


Antecedentes

El aumento de las lluvias en la región del Eje Cafetero en los últimos años, atribuible al cambio climático y al fenómeno de La Niña, puso la carretera Pereira-Marsella-Rio San Francisco al borde del colapso. La actitud tradicional de acción reactiva y no preventiva frente a los daños, por parte de los gobiernos y de la comunidad, está agotada. No hacer nada significa llevar al Municipio a una situación socioeconómica insostenible.



El Modelo

Por tal razón se puso en marcha el proceso de construcción de un modelo de gestión vial integral que ayude a proteger la vía y a convertirla en un corredor de bienestar para la población.


El modelo parte del principio de que la vía no es sólo la carpeta asfáltica y las obras civiles, y que también hay otros factores que la afectan. El problema debe mirarse con un enfoque integral o sea que deben tenerse en cuenta todas sus interacciones con el entorno natural y con el entorno construido.

El Entorno Natural es el territorio por donde discurre la carretera. Es la naturaleza que la sustenta. Lo componen la geología, los suelos, las aguas, el aire, los bosques, la biodiversidad y el paisaje.



El estado de esos recursos y sus problemas afectan la carretera. Tiene que ver con fallas geológicas, procesos erosivos, malas prácticas agrícolas, tala de bosques, destrucción de zonas de protección de las corrientes de agua y de relictos de bosques; contaminación de las aguas, de los suelos y del aire; pérdida de la biodiversidad; afectación del paisaje por cercas vivas, publicidad, plastificación de la agricultura y basureros; contaminación del aire por porquerizas y sustancias químicas de las fumigaciones.

El Entorno Construido es la huella del hombre y de su cultura sobre ese territorio por donde cruza la vía.
Lo componen el desarrollo humano, el ordenamiento territorial, el modelo productivo,  la gestión del riesgo, la administración vial, la participación ciudadana, la infraestructura pública, la seguridad y el ornato.

Se busca pasar de la actual intervención lineal a un proceso de participación, que le apunte a la integralidad de las acciones.  Buscando generar un verdadero estado de bienestar, donde cada uno de los aspectos que tienen que ver con la gestión vial sean considerados, desde una visión de la complejidad.

Los problemas actuales se manifiestan en la situación de pobreza, deficiencias en la atención en salud, poco acceso a la educación superior y pauperización de las viviendas. En la ausencia de normas de urbanismo a lo largo de la vía.  En la inexistencia de cadenas productivas que organicen a los campesinos, con asistencia técnica, que generen valores agregados, en la búsqueda de canales de comercialización y de crédito. En el poco desarrollo empresarial de los restaurantes existentes. En ausencia de gestión del riesgo para el desarrollo de infraestructuras en zonas vulnerables.  En el deterioro del corredor vial por desinterés de los gobiernos, los políticos, los usuarios y la comunidad misma, manifestado en la falta de mantenimiento preventivo y en la gestión de recursos.   En la debilidad de la sociedad civil y la poca participación ciudadana.    En el incipiente desarrollo de las redes de seguridad y de su dotación.   En la mala presentación de las viviendas, de los predios y en el inadecuado manejo de los residuos sólidos.

Plan de Acción: todas las debilidades y las fortalezas del corredor vial se llevaron a un plan de acción que está en pleno desarrollo.

Las entidades y organizaciones comprometidas en el proceso son la Gobernación, La Carder, El Sena, la UTP, el Invías, el Comité de Cafeteros, la Sociedad de Mejoras Públicas, la Junta de Acción Comunal de la Oriental, la Asociación de Propietarios, la Veeduría Ciudadana, las juntas administradoras de los acueductos.



El Desarrollo humano “Consiste en el aumento de las capacidades de la gente a partir de la ampliación de sus funciones y opciones para vivir de acuerdo con sus valores. Las tres capacidades esenciales que persigue son que la gente tenga una vida larga y saludable, que posea conocimientos y que pueda acceder a los recursos necesarios para tener un nivel de vida decente” (Eje Cafetero- Un Pacto Por la Región. Informe Regional de Desarrollo Humano-2004. Pnud-Colombia.)








Vía lenta Pereira-Marsella-Chinchina. Una propuesta para la Gestión Integral del Territorio

LA VIA LENTA  ES:
Viajar despacio y disfrutar el paisaje.
Comer con toda tranquilidad en un  buen  restaurante.
Degustar un sancocho de gallina campesina cocinado con leña.
Participar del Festival de la Gallina Campesina  en julio.
Escuchar  buena  música en una fonda montañera.
Comprar  alimentos  frescos y sanos   en mercados campesinos.
Viajar  con toda  seguridad  por  la carretera.
Adquirir  artesanías con certificado de captura de carbono en el Surrumbo.
Asombrarse  en las noches del maravilloso fenómeno de  los Resplandores del Chocó.
Subir al cerro de la Escalera para contemplar la inmensidad  del valle del Risaralda.
Desviarse de la ruta  principal y darse una vuelta por Las Tazas  o la Convención.
Parar, bajarse del carro y conocer cómo nace el agua.

LA  VÍA LENTA ES:
Campesinos que producen y venden  sus  productos  en la carretera de manera organizada y limpia.
Mujeres campesinas que mantienen  vivas   las delicias de las abuelas para ofrecerla al turista.
Campesinos que crían razas criollas de gallinas y que producen el “Huevo de la Gallina Feliz”.
Campesinos  que producen alimentos  cuidando la naturaleza y  la salud.
Campesinos con casas alegres  llenas de flores  y de vida.
Campesinos que muestran y enseñan  cómo se recicla   y  que utilizan los residuos orgánicos en la finca.
Casas campesinas  que no contaminan el ambiente.
Comunidades que cuidan los bosques y los nacimientos de agua.
Familias campesinas  con sus hijos estudiando.
Familias campesinas orgullosas de su arraigo montañero.
Campesinos que mejoran su calidad de vida.

LA VIA LENTA ES:
Comunidad   con claridad de metas  jalando para el mismo lado y organizada en:
Veedurías ciudadanas
Juntas de Acción Comunal
Red de seguridad ciudadana
Asociación de propietarios
Juntas Administradoras de los acueductos
Grupos de productores
Grupos juveniles
Grupos deportivos
Grupos de personas mayores
Una  comunidad  que se educa para participar de este proceso y ayudar a su construcción.

LA VIA LENTA ES:
Una carretera con un responsable o gerente que dependa del Gobernador.
Una carretera con mantenimiento permanente.
Una carretera cuyos vecinos cuidan las transversales, las cunetas y los descoles.
Una carretera con  una agricultura y una  ganadería que  protegen  las pendientes de las fincas para evitar los derrumbes y la erosión.
Una carretera con vecinos que cuidan y embellecen sus predios.
Una carretera con un sistema de alertas tempranas para reportar daños y emergencias.
Una carretera en donde el turista que tenga una emergencia obtenga una rápida ayuda

Reunión Plan de Acción Inmediato Cuenca Río San Francisco 10 de mayo

Como parte del proceso de consolidación del Plan de Acción Inmediato para la cuenca del Río San Francisco.    Se viene planteado desde la Fundación Aldea Global la  confluencia de actores institucionales y sociales que tienen relación directa con este territorio.    En este sentido se realizó el día martes 10 de mayo en las instalaciones de la Carder un taller de trabajo con instituciones.   El resultado fue un segundo acuerdo de voluntades para unir esfuerzos y recursos que permitan darle viabilidad a los proyectos a ejecutar en la Cuenca.    Vemos que este es un gran paso en la consolidación del proceso de la Vía Lenta Pereira-Marsella-Chinchina.    Encontramos que dicha propuesta será el eje articulador y dinamizador de las futuras intervenciones.   El modelo de gestión vial integral esta mostrando ser el mejor referente a la hora de emprender acciones articuladas en este territorio.


 El apoyo brindado por las instituciones fue total.  El seminario Nacional será una de las iniciativas que La Carder, Corpocaldas, La CHEC, y en su conjunto las instituciones que componen el Proceso de Risaralda Bosque Modelo Risaralda asuman como propuesta para la discusión de los temas de gestión del Riesgo relacionados con el manejo de suelos.
La voluntad de las dos Corporaciones es lograr el respaldo de ASOCAR.   Pues es una necesidad discutir sobre una política pública para el manejo de suelos en Colombia.

Obras de bioingenieria en las zonas de influencia de la Vía Lenta

La Fundación Pangea del Departamento de Caldas viene trabajando en la sensibilizacion y capacitación de grupos de habitantes del área de influencia de la Vía Pereira- Marsella-Puente Río San Francisco.  El objetivo es lograr que estas personas comprendan la importancia de conservar los suelos y las Aguas.    En esa medida con la participación de actores clave, se están construyendo obras de bioingenieria que se esperan sirvan de modelo a ser implementados en todo el municipio de Marsella.